Convocatoria para el DISEÑO DE LA MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA ASOCIACIÓN NUMISMÁTICA DE PANAMÁ

disenador-trabajando-ilustracion

La ASOCIACIÓN NUMISMÁTICA DE PANAMÁ “ASONUMPA” invita a participar en la Convocatoria para el DISEÑO DE LA MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA ASOCIACIÓN NUMISMÁTICA DE PANAMÁ “XXIV Feria de Colecciones: HACIA EL BICENTENARIO” que será celebrada del 27 al 30 de agosto de 2020, en la ciudad de Panamá, hotel EL PANAMÁ, en el CENTRO DE CONVENCIONES VASCO NUÑEZ DE BALBOA.

BASES DE LA CONVOCATORIA

1 – PRIMERA: Admisión de participantes al concurso: El presente concurso está abierto a todo público sin distingo de nacionalidad, sexo, religión o creencia; con excepción de los miembros del Comité Organizador y los Jurados Calificadores del evento.

2 – SEGUNDA: De los participantes al concurso: Las propuestas deben cumplir con los requisitos expresados en las bases de la convocatoria; respetando la propiedad intelectual y demostrando originalidad. (So pena de infringir con los derechos de algún autor; si ha de utilizarse alguna imagen de algún autor, deberá adjuntarse la autorización para la utilización de la imagen en el diseño de la medalla, excluyendo a la ASOCIACIÓN NUMISMÁTICA DE PANAMÁ, de algún tipo de reclamo antes, durante y después de la convocatoria del presente concurso; esto generaría la descalificación de la propuesta automáticamente)

3 – TERCERA: Del concurso: Todos los concursantes deberán seguir los siguientes parámetros para que su diseño sea válido en el concurso:
3.1 El diseño debe tener un diámetro o un módulo circular de 50 milímetros de diámetro.
3.2 El diseño deberá ser presentado en formato JPG o PNG (al momento de la entrega de las propuestas, y al final la o las elegidas deberán entregar el archivo de diseño en AI, EPS, SVG o Corel Draw)
3.3 El diseño debe ser elaborado con una ilustración para anverso y otra para reverso.
3.4 Los principales valores a resaltar son aquellos hechos relevantes asociados a la trayectoria histórica desde la INDEPENDENCIA DE PANAMA DE ESPAÑA, el 28 de noviembre de 1821, hasta la actualidad.
3.5 El reverso de la medalla deberá llevar la leyenda ASOCIACIÓN NUMISMÁTICA DE PANAMA, “XXIV Feria de Colecciones: HACIA EL BICENTENARIO”.
3.6 En el anverso debe llevar una Alegoría Histórica que enmarque y resalte los elementos fundamentales de la convocatoria; el concepto gráfico debe ser claro y de calidad.

4 – CUARTA: Envío de diseños propuestos y Consultas: El concursante podrá elevar consultas vía Whatsapp al 00507-6393-4023 o al correo electrónico aquí adjunto de igual manera deberá enviar su diseño en formato digital, incluyendo una imagen a escala real, con sus datos personales al correo: mercadeo@asonum.org, con asunto: DISEÑO DE LA MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA ASOCIACIÓN NUMISMATICA DE PANAMÁ “XXIV Feria de Colecciones: HACIA EL BICENTENARIO”, el tiempo límite para el envío de diseños es hasta las 18:00 horas del día 31 de marzo de 2020.

5 – QUINTA: Jurado Calificador: El Jurado Calificador estará conformado por numismáticos, historiadores y diseñadores gráficos de trayectoria internacional, elegidos por el Comité Organizador.

6 – SEXTA: Dictamen del Jurado: El Jurado Calificador realizará la valoración de los diseños presentados y emitirá el dictamen, en el cual el concursante que obtenga mayoría de votos será elegido ganador del Concurso.

7 – SÉPTIMA: Premiación: Los concursantes y ganador del concurso serán premiados durante la “XXIV Feria de Colecciones: HACIA EL BICENTENARIO” a realizarse del 27 al 30 de Agosto del 2020, en la ciudad de Panamá. Durante la programación del evento y recibirán los siguientes premios:
7.1 El diseño ganador será escogido para la acuñación de la Medalla Conmemorativa de la Asociación Numismática de Panamá 2020 y deberá ceder y autorizar la totalidad de los derechos, a favor de la Asociación Numismática de Panamá, para su acuñación.
7.2 El ganador recibirá un certificado del concurso con agradecimientos y firmas de la Junta Directiva de la Asociación Numismática de Panamá.
7.3 El ganador recibirá como premio, una medalla de la “XXIV Feria de Colecciones: HACIA EL BICENTENARIO”, sin costo alguno.
7.4 El ganador recibirá una membresía por un año, con exoneración de gastos. La membresía se asignará según la situación del ganador, considerando si es residente o no en Panamá o en su defecto la suma de Cien Dólares los cuales serán entregados en efectivo o vía Wester Union, paypal o deposito local según sea el caso y lugar de residencia del ganador.
7.5 Podio de ganadores: Recibirán un premio y serán galardonados con un diploma especial las propuestas que ocupen el segundo y tercer lugar, según el conteo de votos realizado por el Jurado Calificador.
7.6 Será reconocida la participación de todos los concursantes con un diploma, homenaje y agradecimiento público.

CONSIDERACIÓN ESPECIAL: Las propuestas enviadas por los participantes deben incluir una descripción de lo gráficamente expuesto y una interpretación de lo que significa a su juicio (del diseñador y concursante) el diseño presentado mediante la presente convocatoria.

ORGANIZADOR : Asociación Numismatica de Panamá

MARCO TEÓRICO: Con la presente Convocatoria para el DISEÑO DE LA MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA ASOCIACIÓN NUMISMATICA DE PANAMÁ “XXIV Feria de Colecciones: HACIA EL BICENTENARIO” se pretende resaltar histórica, numismática y gráficamente la Independencia de Panamá de España en 1821 y los eventos subsiguientes hasta el día de hoy que han enmarcado la historia del país.

MARCO HISTÖRICO: La Independencia de Panamá fue el proceso emancipador culminado en noviembre de 1821 por el cual Panamá rompe los lazos coloniales que existían entre su territorio y el Imperio español, dando así término a 320 años de vida colonial.

EL PANAMÁ GEO ESTRATÉGICO VISTO EN EL EXTERIOR: Inicialmente el proceso de la independencia de Panamá fue intuido por los libertadores del Sur de América quienes veían en Panamá un punto estratégico, tanto político como militar.

El primero de ellos fue Francisco de Miranda, quien en 1790 propuso al ministro británico William Pitt amplias facilidades de tránsito por Panamá a través de un futuro canal interoceánico a cambio del apoyo militar de Inglaterra para la independencia de América del Sur. A juicio de Miranda, esto beneficiaría a Inglaterra ya que abría la posibilidad de la expansión del comercio inglés hasta China y Japón, entre otros territorios.

Posteriormente, Simón Bolívar en la Carta de Jamaica, se refirió, entre otras cosas, a la necesidad de unificar a Hispanoamérica en una sola nación con una sola cultura. Bolívar resaltó la importancia de Panamá en ese escenario:

“¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras partes del mundo. Esta especie de corporación podrá tener lugar en alguna época dichosa de nuestra regeneración… Parece que si el mundo hubiese de elegir su capital, el Istmo de Panamá sería señalado para su augusto destino.” (Carta de Jamaica de Simón Bolívar del 6 de septiembre de 1815).

FACTORES EXTERNOS QUE IMPULSAN LA INDEPENDENCIA ISTMEÑA (Estos factores no eran del conocimiento de los istmeños):

• La influencia que tuvo la Revolución Americana de 1776 y la Revolución Francesa de 1789 (ilustración, liberalismo).
• La declaratoria de independencia e inicio de guerra para sostenerla, de Colombia, México y resto de colonias hispanas de América.
• El mal trato de los tres últimos Gobernadores españoles en Panamá, sobre todo la mala influencia del Virrey Juan de Sámano y Urribarri.
• El cobro antojadizo, obligatorio y perentorio de impuestos, dar ganado, joyas y riquezas a los gobernantes para sufragar los gastos de reconquista de territorios declarados independientes.
• El saberse sitio de importancia geográfica y estratégica para el comercio y logística de interés mundial.
• El repudio generado porque la Corona no permitía que criollos panameños ocuparan cargos administrativos excepto hasta 1821.

FACTORES INTERNOS QUE RESULTAN EN LA INDEPENDENCIA:

• Ver la tierra y la gente sometidas a la soldadesca que incluso robaba los objetos religiosos y violentaban a la gente para obtener comida, impuestos y dinero, incluyendo expropiación y encarcelamiento.
• Ver la acción independentista alrededor, lo que creaba una legítima alarma de posibles invasiones para arrebatar el Istmo a España con el precio de la guerra y salir de unos amos europeos para caer bajo otros criollos.
• Saber, por referencias, que Bolívar entreveía una función para el Istmo que era compartida de algún modo por sus habitantes, que intuían la posibilidad de constituirse en un territorio libre comercial como las ligas hanseáticas, incluyendo la posible apertura de un canal u otro medio que comunicara los océanos.

En la ciudad de Panamá, enterados del movimiento del 10 de noviembre, se reúnen, miran los escenarios buenos y malos por delante y, por esta razón, el coronel José de Fábrega le escribe al libertador Simón Bolívar sobre la Independencia del Istmo en general.

Excelentísimo Señor: “Tengo la alta complacencia de comunicar a V.E. la plausible nueva de haberse decidido el Istmo por la independencia del dominio español. La villa de los Santos, de la compresión de esta Provincia, fue el primer pueblo que pronunció con entusiasmo el sagrado nombre de Libertad y enseguida casi todos los demás pueblos imitaron su glorioso ejemplo”. (Carta de José de Fábrega a Simón Bolívar)

La Independencia era vista como una adhesión federativa a Colombia, lo cual no prosperó, y durante los 82 años de unión a dicho país ocurrieron numerosos movimientos separatistas que concluyeron el 3 de noviembre de 1903. Sin embargo, también es el período en el que se construye el Ferrocarril Transcontinental de Panamá y se intentó hacer un canal interoceánico.